¿Qué es un seguro?

Es el respaldo económico ante eventos no previstos conocidos como riesgos. Estos eventos pueden ser de diferente tipo y van a estar relacionados al tipo de cobertura, es decir si el seguro es para personas, bienes u objetos.

Para las personas, los riesgos pueden ser desde la complicación de una gripe, enfermedad, accidente e inclusive la muerte.

Por bienes, nos referimos a lo tangible, por ejemplo, propiedades, fábricas, casas, materia prima, mercadería, entre otros. Estos pueden estar expuestos a riesgos de la naturaleza, accidentes e incluso robo.

En el entendido que el riesgo es la posibilidad que por azar ocurra un hecho inesperado.

¿Cómo me beneficia un seguro?

Por el pago de una prima (cuota mensual) se obtiene la cobertura ante el bien asegurado, el beneficio es sin duda no descapitalizarse ante los diferentes riesgos. Adicional, existe otro factor muy importante que es la Responsabilidad Civil que se puede tener ante otras personas u objetos para lo cual también otorga cobertura el seguro.

¿Qué es un deducible?

Es un monto que puede ser fijo o de acuerdo a un porcentaje del valor del bien asegurado, que está a cargo del asegurado para hacer uso del seguro.

No siempre se paga deducible, esto dependerá del tipo de seguro y el tipo de cobertura que se estaría utilizando.

¿Qué es una póliza?

La póliza da vida al contrato de seguro (nacen derechos y obligaciones), que es el conjunto de documentos, en donde se encuentran las condiciones generales, condiciones particulares, anexos y exclusiones.

En el Código de Comercio de Guatemala, según el artículo 887 se encuentra regulado el contenido de la póliza.

Es indispensable leer el contenido de la póliza y sobre todo el apartado de exclusiones que es lo que no tendrá cobertura el seguro, con esto se evitan malas experiencias y ayuda a comprender mejor el uso del seguro.